committed to historic Baptist & Reformed beliefs

 

history

documents

library

biography

 

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS EN MEXICO
Dr. David L. Montemayor Departamento de Historia de la C.N.B.M., A.R.

 

(BREVES APUNTES)

La historia de los Bautistas en México se inicia con los trabajos bíblicos y misioneros del Sr. Santiago Hickey al llegar a Matamoros, Tamps. procedente de Brownsville, Tex., en 1861. Al año siguiente, 1862, Hickey pasó a Monterrey invitado por el Sr. Tomás M. Westrup, inglés radicado en Monterrey y allí, ayudado por Westrup continuó su trabajo misionero y la distribución de la Biblia como agente de la Sociedad Bíblica de Nueva York.

El Sr. Hickey inició cultos en español en la casa de los hermanos José M. y Arcadio Uranga. Fue allí donde por primera vez en la historia de México se predicó el primer sermón evangelístico bautista en español, el domingo 1 de marzo de 1863. Al domingo siguiente, 8 de marzo se estableció en la misma casa la primera Escuela Dominical que hubo en nuestra patria.

El 30 de enero de 1864, en una acequia que corría al noreste del Obispado fueron bautizados por inmersión (según las doctrinas bautistas) los Sres. Tomás M. y José María y Arcadio Uranga. Ese mismo día por la noche, con los tres bautizados, el Sr. Hickey y su esposa (cinco personas en total), se organizó la Primera Iglesia Evangélica Mexicana que después tomó el nombre de Primera Iglesia Bautista de Monterrey. Para diciembre de 1864 ya tenía 22 miembros. Esta iglesia nunca ha interrumpido sus trabajos. Todavía existe en las calles de Aramberri y Guerrero en Monterrey. Tiene 129 años, es la iglesia protestante mexicana más antigua del país. Su primer pastor fue el Sr. Tomás M. Westrup y es una de las iglesias que forman parte de la Convención Nacional Bautista de México.

IGLESIAS Y ESCUELAS A partir de 1864 los bautistas extienden sus trabajos misioneros por casi todos los Estados de la República (exceptuando posiblemente los estados del sureste en los cuales la obra misionera fue iniciada por la Convención).

Antes de terminar el siglo XIX, los bautistas ya contaban con 150 iglesias aproximadamente en todo el país. Ya habían fundado en Monterrey el Colegio Internacional en 1882 que comenzó a impartir clases de primaria de acuerdo con los programas de aquella época y agregando desde luego la instrucción religiosa. Esta escuela estuvo en la calle de Guerrero, entre las de 5 de mayo y Allende. Esta escuela fue sostenida inicialmente por la Sociedad Bautista Americana de Misiones Domésticas de Nueva York y después por la Sociedad Femenil Bautista Americana de Misiones Domésticas con oficinas centrales en Boston, Mass., primero y después en Nueva York.

Este Colegio Internacional tuvo el mérito de haber sido la primera escuela que implantó el sistema de co-educación en México, es decir, niños y niñas en la misma aula y con el mismo maestro. Mayúsculo escándalo causó este sistema en una sociedad tan católica y tan conservadora como la reinara. Sin embargo, los dos ilustres maestros de Nuevo León en ese tiempo, el Ing. don Miguel F. Martínez y el prof. don Serafín Peña, acudían con frecuencia al Colegio con los alumnos de la Escuela Normal para que estos observaran cómo era posible educar niños y niñas juntos sin detrimento de la moral. (En ese tiempo ni siquiera en la Escuela Normal había co-educación. Había Escuela Normal para Varones y Escuela Normal para Señoritas). Esta benemérita institución duró hasta 1953 en que fue clausurada.

Hubo otras escuelas en Santa Rosa, Montemorelos y Linares, pero duraron menos tiempo.

Además de estas escuelas mencionadas, en el año de 1888, el misionero Guillermo D. Powell fundó el Instituto Zaragoza en Saltillo. Este fue una escuela teológica y puede ser considerada como el primer Seminario bautista que hubo en México. No duró mucho tiempo esta escuela, pero alcanzó a formar algunos de los pastores de aquella época como el Rdo. Ernesto Barocio.

En 1901 se fundó en Torreón, Coah., el Instituto Teológico Bautista, por el misionero A. c. Watkins,. Este es el Seminario más antiguo de los Bautistas en México y su historia es tan interesante que vale la pena escribirse en trabajo aparte. A pesar de los contratiempos que sufrió y de los varios cambios de domicilio provocados por las circunstancias revolucionarias y legales del país, llega hasta nuestros días como el Seminario Teológico Bautista Mexicano de Lomas Verdes, Edo. de México.

En 1902 el Sr. T. M. Westrup estableció una imprenta en Monterrey donde publicaba himnarios y folletos y en 1883 comenzó a publicar el primer periódico bautista de México llamado "EL COADJUTOR", después le cambió el nombre y le puso "EL ADJUTOR" que llevó desde el 1 de marzo de 1884 hasta el 15 de septiembre de ese año y a partir de esta fecha se llamó "EL MEXICANO BAUTISTA".

También en 1884, pero en Saltillo, el misionero W. D. Powel y el Rdo. J. M. Cárdenas fundan la revista Bautista "EL HERALDO MEXICANO".

En la Cd. de México, el Sr. Guillermo H. Sloan, funda otro periódico llamado "LA LUZ" cuyo primer número apareció el 1 de enero de 1885.

Todos estos periódicos duraron hasta abril de 1887 en que se fusionaron en una sola publicación que siguió llamándose "LA LUZ" que se publicó hasta diciembre de 1905 en que se suspendió la publicación.

ASOCIACIONES A medida que el tiempo pasaba, el trabajo bautista se iba haciendo más complejo y más difícil. Las iglesias aisladas eran impotentes para continuar ellas solas un trabajo tan extenso. Entonces se pensó en organizar asociaciones de iglesias.

La primera asociación se organizó en Saltillo, Coah., el 12 de diciembre de 1884. Se llamó originalmente Asociación Bautista Mexicana, pero después se le cambió el nombre por el de Asociación Bautista de Coahuila. Posteriormente se le añadieron iglesias de Durango y entonces se llamó Asociación Bautista de Coahuila y Durango.

La segunda asociación fue la Asociación Bautista de Nuevo León, organizada el 18 de abril de 1885. Después se le añadieron las iglesias de Tamaulipas y se llamó Asociación Bautista de Nuevo León y Tamaulipas.

El 15 de septiembre de 1894, se organizó en la Cd. de México la Asociación Bautista del Centro y sur de México. Solo duró tres años, hasta 1896 y no se volvió a reunir.

En 1898 se organizó la Asociación Bautista de Michoacán en San Juan de las Huertas, Michoacán. Esta Asociación agrupaba iglesias de Michoacán y Guerrero.

De estas Asociaciones Bautistas actualmente existen la de Coahuila, la de Nuevo León y la Michoacana. También existe la de Tamaulipas y la de Durango que se independizaron de las de Coahuila y Nuevo León respectivamente.

Aun así el trabajo se hacía cada vez más difícil y surgió entonces la necesidad de su organismo a nivel nacional que reuniera los recursos aportados por todas las iglesias y los administrara en beneficio de la obra misionera y la educativa en todo el país.

LA CONVENCION NACIONAL BAUTISTA DE MEXICO

LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA CONVENCION Entre nosotros los bautistas cada iglesia local es completa en sí misma. Es un cuerpo independiente que se gobierna así mismo, arregla sus propios asuntos y no tiene que dar cuenta de sus actos y decisiones a ningún otro cuerpo eclesiástico. Cada iglesia es capaz de ejercer su gobierno y disciplina por lo tanto la Convención Nacional Bautista de México no nació por la necesidad de un organismo que fuera superior a las iglesias locales.

Independencia y autonomía no significan aislamiento. Una iglesia puede emprender (y de hecho lo hace) por si misma la obra misionera, pero esta obra adquiere más vigor y más impulso si se lleva a cabo mediante la mutua cooperación de varias iglesias sin que se afecte la soberanía, la autonomía y la independencia de cada iglesia.

En consecuencia la Convención no es un organismo jerárquico que se inmiscuya o intervenga en los asuntos internos de cada iglesia. Su objetivo no es gobernar ni dar órdenes a las iglesias locales. La Convención es un cuerpo que se compone de mensajeros de iglesias y de otras instituciones bautistas, que se reúne anualmente con el objeto de formar planes para promover el bienestar de las corporaciones que representa y para buscar la mejor manera de que estas cooperen para la obra bautista en México y en el extranjero.

Se rige por una constitución que define su objeto, señala sus deberes y prescribe la forma más apropiada en que puedan cooperar las corporaciones que la integran.

La Convención es un cuerpo puramente voluntario; ninguna iglesia está obligada a unirse a ella y cualquier iglesia puede separarse de la Convención, si lo juzga conveniente para su bienestar y desarrollo. Los acuerdos oficiales y los planes de trabajo de la Convención nunca tienen el carácter de ordenes para las iglesias, pero si alguna iglesia solicita ayuda para resolver algún asunto interno la Convención se lo da pero en forma de consejo o de orientación más nunca le ordena lo que debe hacer.

LOS INICIADORES En 1900 la obra bautista había progresado mucho y se necesitaba un organismo que coordinara los esfuerzos y los recursos de las iglesias locales, pero sin detrimento de su autonomía. La idea de organizar una Convención Nacional surgió en la mente de los Sres. Juan S. Cheavens, Alejandro Treviño Osuna y James Garvin Chastaín, quienes en 1901 y en platicas intimas tomaron el acuerdo de sugerir la idea a las iglesias, asociaciones y otras instituciones bautistas del país.

El Sr. Chastaín fue el primero que lanzó la idea en un artículo publicado el 7 de agosto de 1902 en el periódico LA LUZ y que en su parte medular dice: "Para nosotros como bautistas hay muchos intereses que nos tocan a todos y a cada uno igualmente. La obra es grande y difícil y necesitamos el consejo y la ayuda el uno del otro. Para lograr nuestro fin, es preciso que conferenciemos tocante a la obra. Así unidos en un mismo espíritu y con el mismo propósito, podremos tomar en consideración todo el campo y adoptar medidas más adecuadas para extender el evangelio. Podremos dar nuestro impulso y nueva vida a nuestros periódicos "LA LUZ" y "EL EXPOSITOR BIBLICO", tratar también del sostenimiento propio, las escuelas dominicales, la educación general y ministerial y otros varios asuntos que tienen conexión vital con la obra misionera. Este fin importantísimo se puede efectuar por medio de una Convención Nacional Bautista. Si esta sería anual, bienal o trienal se podrá resolver en la primer Convención. Ahora ¿Qué dicen mis queridos hermanos acerca de la organización de la Convención?.

En el mismo número de "LA LUZ" aparece una nota del Sr. Sloan que dice "Una Convención Nacional... sería de gran provecho para nuestro pueblo y una ayuda eficaz en el trabajo" y lanza al mismo tiempo la invitación para que la primera Convención se reúna en la Primera Iglesia Bautista en México, D.F.

El 15 de agosto de 1902, la Unión Bautista Fronteriza, que era una Alianza Ministerial se adhiere a la idea según se desprende de una nota publicada por su cronista en "LA LUZ" del 2 de octubre de 1902. Posteriormente la Asociación Bautista de Coahuila, reunida en Saltillo los días del 4 al 6 de septiembre de 1902 toma el acuerdo de organizar formalmente la Convención Nacional. El 14 de marzo de 1903, la Unión Bautista Fronteriza, reunida en Sabinas Hidalgo, N.L., toma el mismo acuerdo. Inmediatamente se hacen circular las invitaciones para que las iglesias envíen sus mensajeros a la reunión de la Convención Nacional Bautista de México. Esta se efectúa en la Primera Iglesia Bautista de México popularmente conocida como la Iglesia de Mina y Héroes.

LA PRIMERA REUNION La primera reunión de la Convención Nacional Bautista de México se efectuó el domingo 13 de septiembre de 1903. Ese día el Sr. Sloan dio la bienvenida a todos los mensajeros la que fue contestada por el Rdo. Andrés R. Cavazos, pastor de San Luis Potosí, por la noche se predicó el primer sermón de la Convención por el Rdo. Benjamín F. Muller, pastor de Toluca.

Los mensajeros de las iglesia fundadoras de la Convención fueron:

TORREON, COAH.: J. S. Cheavens. AGUASCALIENTES, AGS.: Ernesto Barocio y Luis Lozada. MEXICO, D.F.: W. H. Sloan, Florencio Hernández y Brigido G Espinosa, Ricardo Pérez, Susana E. Jones. MONTERREY, N.L.: Juan Ramos Castillo, Alejandro Treviño Osuna, P. H. Pierson, Daniel Treviño, Pablo T. Cantú, José Treviño y Margarito Escamilla. MORELIA, MICH.: F. Hatchel y Josué Valdez. GUADALAJARA, JAL.: J. G. Chastaín, Victor Godinez y Toribia de Godinez. LEON, GTO.: Manuel Ramírez. PUEBLA, PUE.: Fernando Uriegas, Paulo B. de Tooms, C. B. Tooms, José Barcenas, Francisco Arroyo, Alejo Torres y Guadalupe Alvarado. TOLUCA, MEX.: R. P. Mahon, Benjamín F. Muller, Isidra García y Adela Barton. DURANGO, DGO.: Frank Marrs. SAN LUIS POTOSI, S.L.P.: Andrés R. Cavazos, E. R. Benavides, V. L. Still y Elizabeth L. Hanney. TAXCO, GRO.: Manuel Treviño Flores y Agustín Hernández. SANTA ROSA, N.L.: Refugio Garza. ASOCIACION BAUTISTA DE COAHUILA: Samuel Domínguez y Porfirio Rodríguez.

Fueron en total 13 iglesias fundadoras de la Convención Nacional Bautista de México representadas por 42 mensajeros actualmente, a los 90 años de haberse organizado, pertenecen a la Convención más de 800 iglesias y a sus reuniones asisten un promedio anual de 2000 a 2500 personas entre mensajeros y vigilantes.

Las primeras reuniones pasaron desapercibidas para el pueblo mexicano. Ahora 90 años después, nuestra Convención ha sido recibida por varias ciudades de la República con asistencia de algunos presidentes municipales a su inauguración, algunos gobernadores han recibido amablemente a la Mesa Directiva de la Convención y algunos periódicos se ocupan de nuestras reuniones informando al público lo que en ellas sucede.

La primera Mesa Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Alejandro Treviño Osuna. PRIMER VICEPRESIDENTE: J. G. Chastaín. SEGUNDO VICEPRESIDENTE: W. H. Sloan. SECRETARIO: Benjamín F. Muller. PROSECRETARIO: Ernesto Barocio. TESORERO: J. S. Cheavens. SECRETARIA DE ESTADISTICAS: Susana E. Jones.

DEPARTAMENTOS DE LA CONVENCION Durante las reuniones de la Convención de 1904 en Torreón, Coah., se organizó la Unión Nacional Bautista de Jóvenes que es uno de los Departamentos de la Convención y agrupa a jóvenes de 15 y 30 años de edad. Es la organización juvenil más antigua de México que ha trabajado ininterrumpidamente durante 89 años. Su primera Mesa Directiva fue:

PRESIDENTE: Ernesto Barocio VICEPRESIDENTE: Fernando Uriegas. SECRETARIO: Juan Ramos Castillo. PROSECRETARIO: Jonás García. TESORERO: Alejandro Treviño Osuna.

El 11 de octubre de 1919, durante las reuniones efectuadas en Monterrey, N.L., se organizó la Unión Nacional Femenil Bautista por iniciativa de la srta. Sara Alicia Hale. Actualmente la Unión Nacional lleva el nombre de su fundadora y su objetivo es básicamente misionero, de beneficencia y educativo. Las mensajeras que asistieron a esta reunión y que se consideran como las fundadoras fueron:

MONTERREY, N.L.: Srta. Sara A. Hale, Epifania T. Vda. de Martínez, M.V. Vda. de Sierra, Esther T. de Westrup, Celia S. de Aguirre e Inocencia G. de García. MEXICO, D.F.: Srtas. Francisca Salas y Carlota Albornoz. SAN PEDRO, COAH.: Srtas. Francisca Ramos y Leonor Barron. PIEDRAS NEGRAS, COAH.: Juana V. Vda. de Rodríguez. TORRON, COAH.: Mercedes S. de Bautista, Srtas. Hermelinda Rojas y Rosa L. de Illescas. PUEBLA, PUE.: Srta. Rafaela Mireles. SANTA ROSA, N.L.: Sra. Aulalia de Garza y Rosa Cruz. SALTILLO, COAH.: Sra. Francisca Vda. de Cota. LINARES, N.L.: Teresa Noyola. TAMPICO, TAMPS.: Sra. Josefina H. Vda. de Paniagua. SABINAS HIDALGO, N.L: Sra. Adelina C. de Armendariz, María Guadiana. CADEREYTA JIMENEZ, N.L.: María del Refugio Garza y Josefina Martínez.

La primera Mesa Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTA: Mercedes S. de Bautista. VICEPRESIDENTA: Carlota J. de Albornoz. SECRETARIA: Francisca Salas. TESORERA: Juana Vda. de Rodríguez.

Actualmente la Unión Nacional Femenil Bautista "Sara A. Hale" maneja dos departamentos importantes: La Sociedad Auxiliar de Niñas y la Sociedad Auxiliar de Señoritas. Sostiene además con sus propios recursos misioneros en México, en el extranjero y varios Asilos de Ancianos y Casas Hogar para Niños.

La Convención además de los departamentos mencionados cuenta con una Alianza Ministerial que agrupa a los pastores, obreros y misioneros que trabajan en el país; la Unión Nacional de Varones que a su vez maneja el capítulo de los Embajadores del Rey que agrupa a adolescentes entre 9 y 15 años. También tiene una Unión Nacional de Profesionistas que agrupa a los egresados de las Universidades, Normales y Escuelas Técnicas de México.

Todo lo anterior refleja el progreso que ha tenido la Convención Nacional Bautista de México en 90 años de existencia. A ella han pertenecido hombres de negocios, catedráticos universitarios. De ella han salido Diputados, Senadores, Presidentes Municipales, Subsecretarios de Estado, etc.

Sostiene además la Escuela Teológica G. H. Lacy en Oaxaca y que fue fundada en Morelia en 1952 y tiene a su cargo el Seminario Teológico Bautista de Lomas Verdes, Edo. de México, y organiza en todo el país institutos y cursos de capacitación teológica y misionera y campamentos juveniles y familiares en varios lugares de México.

En 1905, la Convención intervino como fundadora de la Alianza Mundial Bautista. Su representante oficial fue el Dr. Alejandro Treviño Osuna que asistió a Londres y fue uno de sus primeros Vice-presidentes. Este organismo mundial todavía funciona con gran éxito y se reúne en varios países del mundo cada cinco años.

También en 1930 la Convención nombró como su representante ante la Primera Convención Panamericana, reunida en Río de Janeiro, Brasil, al Dr. Alejandro Treviño Ojeda.

No es posible extendernos más y solo mencionaremos que después de organizada la Convención se fundó en 1904 en Toluca la Casa Bautista de Publicaciones que ahora trabaja en El Paso, Tex., publicando literatura evangélica para los hispanoamericanos de Estados Unidos, toda Latinoamérica y España. Esta es posiblemente una de las editoriales más antiguas de habla española pues pronto cumplirá 100 años de trabajos ininterrumpidos.

La publicación de las revistas "EL EXPOSITOR BIBLICO" desde 1894 y que cumplirá 100 años en 1994, es la revista de enseñanza religiosa más antigua de habla hispana. Se publicaron también los periódicos "EL CRISTIANO BAUTISTA" y "EL ATALAYA BAUTISTA" que en 1910 se fusionaron en una nueva revista llamada "EL BAUTISTA".

Varias fueron las instituciones educativas que se fundaron y que por falta de espacio solo mencionaremos: El Instituto Madero de Saltillo, Coah.; El Colegio Anáhuac de Chihuahua, Chih.; el Colegio Howard de Puebla, Pue.; el Colegio Occidental de Guaymas, Son.; Campo Redondo donde había preparatoria y seminario. El Seminario de Saltillo que se inauguró el 3 de octubre de 1917. La Escuela Teológica de Monterrey, inaugurada el 2 de enero de 1908.

En cuanto a obra médica puede mencionarse la Clínica de Guadalajara, Jal., fundada por el Dr. R. W Hooker, la Clínica Médica de la Dra. Walter en Miahuatlán, Oax., el Hospital Latinoamericano de Puebla, Pue., y el actual Hospital México-Americano de Guadalajara, Jal.

La Convención sostiene además varias casas hogar para estudiantes en ciudades donde hay centros universitarios y tecnológicos. La Unión Nacional Femenil Bautista "Sara A. Hale" sostiene en Zitácuaro, Mich., la casa hogar para ancianos "GALAAD" y otros institutos de beneficencia.

Hasta aquí, un breve resumen de la Historia de la Convención Nacional Bautista de México. Un relato muy completo de ella incluyendo las fotografías históricas ocuparía todo un libro. Existe el proyecto para publicarlo.

 
 
The Reformed Reader Home Page 


Copyright 1999, The Reformed Reader, All Rights Reserved